Detección temprana, mensaje clave del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama
A partir de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, promoción del autocuidado, prevención y acceso a controles, diagnósticos y tratamientos adecuados.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, aunque, y en un menor porcentaje, también se presenta en los hombres. En nuestro país es la segunda causa de muerte de este sector de la población, después del de cuello uterino. Es causado por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria y la formación de tumores.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad se encuentran como principal pertenecer al género femenino, el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de este tipo de cáncer, el historial de exposición a radiación, inicio de los periodos menstruales antes de los 12 años y la menopausia después de los 55 años, el primer embarazo después de los 30 y no amamantar, el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia. Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
Entre los síntomas se pueden citar: nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor, cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel, en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola), secreción de líquido anómalo o sanguinolento.
Como medida preventiva y herramienta de detección precoz se recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, acudir a un especialista de manera más temprana. Es esencial estar informados sobre síntomas y signos de alarma, conocer las formas, sensaciones y texturas que se sienten y se ven en las mamas. Así también, realizar una autoexploración periódica luego de una semana del inicio de la menstruación o fijar un día si ya no se cuenta con la regla, con el objetivo de detectar alguna anomalía.
Los servicios más recurrentes en estos casos son mastología, mamografía, ecografía mamaria y biopsia, disponibles en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA) con agendamiento previo. Para más información acceder a: https://www.med.una.py/index.php/hospital-hc/agendamientos/agendamiento-hospital-de-cl%C3%ADnicas. Hospitales distritales, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también cuentan con estos servicios, así como, otras iniciativas privadas y públicas, como el Centro Ciudad Mujer (CCM), ubicado en Villa Elisa, cuya información se encuentra aquí: http://www.ciudadmujer.gov.py/index.php.
La detección temprana, un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son necesarios para controlar, aumentar las probabilidades de cura y otorgar una mejor calidad de vida a las pacientes que desarrollen este tipo de cáncer.
Fuentes: